TENEMOS GANADORES DEL “CONCURSO ESCOLAR DEL AÑO INTERNACIONAL DEL SONIDO – CHILE 2021”

Estudiantes de la Región Metropolitana y Los Ríos se adjudicaron los primeros lugares del Concurso Escolar Año Internacional del Sonido Chile 2021, organizado por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Acústica.

Escrito por PrensaFCI

El certamen recibió 14 trabajos en la categoría 5 a 12 años consistentes en dibujos y 2 trabajos en la categoría 13 a 18 años, que correspondía a la redacción de una estrofa de una canción. Los trabajos premiados corresponden a niñas y jóvenes de enseñanza básica y media de establecimientos de la Región Metropolitana y del Colegio Windsor School de Valdivia. Todos estos trabajos ya han sido enviados para competir también a nivel internacional.

Laura Paredes (9 años, del Colegio Melipilla), ganadora del Primer Lugar Categoría 05-12 años, comentó: “Me siento feliz, afortunada y agradecida de haber podido participar y más aún haber obtenido el primer lugar, y que mi dibujo pueda ser observado por más niños como yo”. Consultada si se esperaba este resultado, Laura agrega “No, para nada esperaba este resultado, nunca espero algo como un lugar con mis dibujos, los hago con mucho entusiasmo porque me encanta dibujar”.

Primer Premio Categoría 05-12 años. Laura Paredes Catalán. 9 años, IV básico. Colegio Melipilla.

La convocatoria tuvo una positiva evaluación de parte del jurado del concurso. Al respecto, Mariette Almarza del Colegio de Ingenieros en Acústica (CIAC) precisó “la participación en la categoría 5-12 años tuvo una buena convocatoria, se notó una conexión entre naturaleza y sonido en varios trabajos, lo que evaluamos en forma muy positiva. La calidad de los trabajos fue muy buena, ya que se hizo difícil elegir el mejor. La participación en la categoría 13-18 años fue poca, se esperaba mayor cantidad de trabajos presentados, sin embargo, como Colegio de Ingenieros en Acústica valoramos estas oportunidades de interactuar con niños y jóvenes, desde nuestra disciplina”.

Para Joaquín Stevens, representante de la Sociedad Chilena de Acústica (SOCHA) y jurado del concurso “la suspensión de las clases presenciales a nivel escolar por la pandemia COVID19 ha dejado en claro la necesidad de desplegar distintos tipos de modalidades de aprendizaje a distancia. La música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Discriminar los sonidos de su propia lengua, es una de las habilidades fonológicas que permitirán a una persona desenvolverse en la edad adulta. Como SOCHA nos parece que esta iniciativa ha permitido reflexionar sobre el sonido en el entorno del hogar, proyectando una oportunidad para el aprendizaje escolar, y exponiendo libremente el sentir de los niños en el contexto de la situación mundial. Los niños chilenos han participado activamente desde su propia cultura e idioma.

Segundo Premio Categoría 05-12 años. Isabella Alejandra Galindo Hoyos. 11 años, VI básico. Colegio Altamira de Peñalolén.

Trabajos seleccionados

Categoría 05-12 años:

  • 1er lugar: Laura Paredes Catalán. 9 años, IV básico. Colegio Melipilla.
  • 2o lugar: Isabella Alejandra Galindo Hoyos. 11 años, VI básico. Colegio Alcántara de Peñalolén.
  • 3er lugar: Dominga Silva Gaete. 12 años, VI básico A. Colegio Altamira.

Categoría 13-18 años

  • 1er lugar: Leticia Zapata Acevedo.  16 años. III medio B. Colegio Windsor School, Valdivia.
  • 2o lugar: Bárbara Montecinos e Isidora Calvo. 15 años, II medio. Colegio Windsor School, Valdivia.

Primer lugar categoría 13-18 años

“En armonía va sonando
al compás de tal melodía,
legítimo es el canto
que escucho día a día”

“In harmony it’s ringing
to the beat of such a melody,
legitimate is the ditty
that I listen to heavenly ”

Segundo lugar categoría 13-18 años

Living! Waves of the world are all shaking
Feel it! and let the freedom sounds come in!
We are the waves, we are the stars of our sounds
We are the light , we are the sounds from underground

Tercer Premio Categoría 05-12 años. Dominga Silva Gaete. 12 años, VI básico A. Colegio Altamira.

Competencia Internacional

Desde la organización del concurso, el Dr. Enrique Suárez, académico del Instituto de Acústica UACh, explicó que las ganadoras del concurso chileno van a competir en un concurso internacional. En esa instancia se realizará una evaluación de un jurado experto y además votación del público a través de la página web IYS2020 (https://sound2020.org/society/student-competition/), entre el 01 de junio de 2021 al 15 de julio de 2021.

Les invitamos a votar en:

DIBUJOS (5 a 12 años) https://lnkd.in/g88Aqne

ESTROFAS (13 a 18 años) https://lnkd.in/gDkUxYQ

Los resultados se calcularán considerando el 70% de los votos del Jurado de Expertos, compuesto por miembros del Comité Directivo de la International Commission for Acoustics y otros expertos, y el 30% de los votos del jurado «People’s choice», que recogerá los votos del público a través de «Likes» en una página de Facebook dedicada al concurso, cuyo link se publicará en el sitio web de IYS2020 (https://sound2020.org/) y las páginas sociales de las Sociedades Acústicas Nacionales (en el caso de Chile www.socha.cl).

El jurado del certamen chileno estuvo compuesto por Joaquín Stevens y David Parra, ambos representantes de la Sociedad Chilena de Acústica SOCHA; Mariette Almarza, del Colegio de Ingenieros en Acústica CIAC; Maritza Uribe, periodista de la Oficina de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y el profesor Rodrigo Torres, Director de la carrera Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile

Los ganadores del certamen internacional y los trabajos premiados se anunciarán antes del 15 de septiembre de 2021.

El llamado al concurso está aquí: https://www.acusticauach.cl/?p=14311

 

 

Beton365 Giriş

- kingbettings.com -
Benjabet giriş