ARQUEOACÚSTICA: Una ciencia arqueológica de la mano del sonido

Joaquín Stevens C.

La arqueoacústica es un área de la acústica que ofrece a la comunidad la oportunidad de explorar el significado del sonido a lo largo del tiempo y en las diferentes culturas. Los descubrimientos arqueoacústicos comienzan usualmente con la documentación, la explicación mecánica de los efectos del sonido o la prueba experimental de lo que es posible escuchar. La arqueología trata de poner esta información en el contexto humano.

Más que una aplicación de la acústica a la arqueología, la arqueoacústica combina la investigación en ciencias, ingeniería y humanidades para producir la interpretación arqueológica. Por medio de pruebas experimentales, modelos analíticos y reconstrucciones computacionales, los arqueoacústicos exploran y demuestran las implicancias sensoriales de los materiales arqueológicos.

En Latinoamérica, un caso de estudio muy interesante se ha desarrollado en el sitio arqueológico Chavín de Huántar en Perú. Aquí se llevó a cabo un estudio detallado del sitio arqueológico a través de una metodología científico auditiva. Un estudio de psicoacústica experimental (experimentos de localización auditiva) evaluó las implicancias de la acústica interior del Chavín. En estos experimentos, el estímulo sonoro fue una grabación de un cuerno de concha de caracol excavado en el sitio (un pututu de Chavín). Este se eligió tanto por su validez arqueológica como por sus características sonoras de ataque y sustain tonal. Más información sobre este fascinante este estudio encuentras en la nota https://acousticstoday.org/wp-content/uploads/2018/12/Archaeoacoustics-Re-Sounding-Material-Culture-Miriam-A.-Kolar.pdf