ACTIVE NOISE-CANCELING – Mitos y leyendas sobre la cancelación activa de ruido

Joaquín Stevens C.

El uso de sistemas de cancelación activa de ruido se ha popularizado en los últimos años debido a la disminución de costos y empequeñecimiento de la tecnología necesaria para desarrollar soluciones. En general los sistemas activos son más eficientes que los sistemas pasivos, estos basados en los mecanismos de control de materiales aislantes o absorbentes, sobre todo en bajas frecuencias. Presentan ventajas también en relación al tamaño de las soluciones, en los sistemas pasivos generalmente la eficiencia es proporcional a las dimensiones, lo que es crítico en bajas frecuencias, con longitudes de onda del orden de metros.

La cancelación de ruido activa se basa en el principio de cancelación de fase de ondas. Una idea que es bastante intuitiva de imaginar pero que en la práctica presenta varios desafíos, por ejemplo, para los fabricantes de auriculares, una de las aplicaciones que más desarrollo ha experimentado en el último tiempo.

Uno de los problemas prácticos que presenta la cancelación activa es cómo capturar el tipo de ruido objetivo con la suficiente precisión para proporcionar la máxima atenuación, aquí convergen la ubicación y respuesta de frecuencia de los micrófonos, altavoces, como también la conversión electrónica, esta introduce ruido por sí misma a los sistemas. Las diferencias en los diseños es amplia, te invitamos a revisar la nota https://www.soundguys.com/noise-canceling-anc-explained-28344/

Imagen: Cirrus Logic