La Sociedad Chilena de Acústica – SOCHA- es una corporación que tiene por objetivo promover el desarrollo de las ciencias, artes y tecnologías relacionadas con la acústica en sus distintos ámbitos como; normativa, control de ruido, acústica arquitectónica, protección auditiva, audio y la contaminación acústica por mencionar algunos.

La Sociedad Chilena de Acústica está formada por miembros individuales, y a su vez se integra al mundo de la acústica a través de la Federación Iberoamericana de Acústica (FIA), que agrupa a sociedades de personas similares a la SOCHA de países Iberoamericanos, y de la cual es miembro junto a países como Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, Portugal y España.

La FIA a su vez está afiliada al Instituto Internacional de Acústica y Vibraciones (IIAV), al Instituto Internacional de Ingeniería de Control del Ruido (IINCE) y a la International Commission of Acoustics (ICA), organizaciones de gran envergadura que agrupan tanto sociedades de personas como federaciones internacionales de todo el globo terráqueo, que se dedican a la acústica en todas sus formas.

La SOCHA también está afiliada como sociedad a estas instituciones.

En Chile, La SOCHA siempre ha apoyado actividades relacionadas como la acústica y es así como ha acompañado al Ministerio del Medio Ambiente (anteriormente a la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA) en sus exitosos Seminarios sobre Contaminación Acústica y Control de Ruido Ambiental (ver registros).

En conjunto con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, ha estado durante 11 años consecutivos en el desarrollo de los Seminarios Internacionales de Acústica SEMACUS.

Durante el año 2006, Chile fue sede del Congreso Iberoamericano de Acústica FIA2006, en su sexta versión convocando una nutrida agenda de “papers” conferencistas nacionales y extranjeros, sesiones técnicas y exposiciones entre otras. La Sociedad Chilena de Acústica fue la anfitriona del evento, y en conjunto con la Universidad Austral de Chile y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, estuvieron a cargo de su organización.

En el año 2014, nuevamente Chile fue sede del IX Congreso Iberoamericano de Acústica, y en esa oportunidad la Sociedad Chilena de Acústica fue la anfitriona del evento, y en conjunto con la Universidad Austral de Chile se realizó el congreso FIA2014 en la ciudad de Valdivia (www.fia2014.cl)

Nuestro interés a través de este sitio web, es acercar la acústica a todos los interesados en Chile y generar una forma de difundir una gran cantidad de Congresos, noticias, y actividades afines con los objetivos de nuestra corporación.

Actualmente, la Directiva está conformada por las siguientes personas y sus respectivos cargos:

  • Enrique Suárez (Presidente)
  • Igor Valdebenito (Vice-Presidente)
  • Hugo Lobos (Tesorero)
  • Nicolás Bastián (Secretario)
  • Alfredo Alarcón (Director)
  • Rafael Herreros (Director)
  • Christopher Rooke (Director)