La Federación Iberoamericana de Acústica nace el año 1994 durante una de las primeras jornadas de estudiantes de Ingeniería Acústica (INGEACUS), en la hermosa ciudad de Valdivia, Chile, con la participación de las Sociedades de Acústica de 7 países:

  1. Argentina (Asociación de Acústicos Argentinos – AdAA)
  2. Brasil (Sociedad Brasilera de Acústica – SOBRAC)
  3. Chile (Sociedad Chilena de Acústica – SOCHA)
  4. Perú (Sociedad Peruana de Acústica – SPeA)
  5. México (Instituto Mexicano de Acústica – IMA)
  6. España (Sociedad Española de Acústica – SEA)
  7. Portugal (Sociedad Portuguesa de Acústica – SPA)

En la actualidad ya cuenta con la membresía de otros países como Colombia (Asociación Colombiana de Acústica ASCAC), la Asociación Venezolana de Acústica (AVA), y la Asociación de Acústica de Uruguay (AUA), y la Sociedad Ecuatoriana de Acústica (SOECA) entre otras.

Una de las finalidades de la Federación Iberoamericana de Acústica – FIA, es la de promover y difundir la especialidad acústica dentro de sus países miembros, y acercarse a los otros países iberoamericanos, generando lazos y contactos que permitan desarrollar, conocer y unificar los esfuerzos de cada país con un bien común de desarrollo.

Con ese objetivo, la FIA se ha propuesto desarrollar cada dos años un congreso de y para los países Iberoamericanos. De este modo, las primeras y anteriores versiones se han llevado a cabo en distintos lugares como: