8 enero 2014
Categoría: Noticias de Acústica
8 enero 2014,
 Off

Los diferentes fabricantes todavía no muestran una línea común en lo referido al sonido de los coches eléctricos.

Artículo original en: http://www.regiondigital.com/noticias/motor/202054-el-sonido-de-hibridos-y-electricos-divide-a-los-fabricantes.html
Las intenciones van desde aquellos que creen que lo mejor es imitar el sonido de las motorizaciones térmicas, hasta los que apuestan porque el sonido del coche eléctrico sea, precisamente, la ausencia del mismo.

No obstante, las autoridades finalmente han tomado cartas en el asunto acuciando a los fabricantes a hacer algo. Si en Estados Unidos comenzaban a moverse a principios de 2013 dejando vía libre para la elección del sonido, para este 2014 está previsto que Europa imponga una normativa acústica a los eléctricos.

Los coches eléctricos en Estados Unidos han de ser, al menos, detectables. Esto, que como os contamos es un filón para la creatividad, terminó por retrasar los trámites, debido a las diferencias entre fabricantes. Sin embargo, ya son mucho los modelo que van incorporado diferentes sistemas.

Este es el caso de Daimler con su eléctrico Smart Fortwo. El ingeniero acústico de Mercedes-Benz, Christoph Meier, no se ha complicado buscando un sonido excesivamente original, porque lo que se ha pretendido por parte del fabricante en todo momento es priorizar la seguridad de los peatones y ciclistas. Es por ello que su opción ha sido la de imitar el sonido de un motor térmico.

El sonido va en aumento en función de la aceleración del vehículo. Para el mercado estadounidense esta “farsa térmica” viene de serie, mientras que en Europa se presenta como opcional. Daimler ha señalado que aparte de en el Smart ForTwo, el Mercedes Clase B eléctrico poseerá un sistema idéntico.

En cualquier caso, la división de pareceres sigue existiendo. Prueba de ello es que ni BMW, ni Volkswagen planean sonorizar los motores eléctricos del BMW i3 y del Volkswagen e-Up! hasta que las autoridades no lancen una demanda oficial, y eso que ideas no les faltan, a tenor de la actuación rapera en la que vimos sumido al pequeño e-Up! por las calles de Estocolmo.

Precisamente, hace un mes varios medios de comunicación hacían caso a un rumor infundado que decía que varias plataformas musicales podrían aprovechar esta tesitura legal con el coche eléctrico para utilizarlos como altavoces.

Entre ambos extremos mencionados, está el resto de fabricantes que han venido actuando con mesura. Renault, por ejemplo, equipa todos sus modelos eléctricos con un sonido sintético de motor opcional y que se puede desactivar.

El Audi A3 e-tron debutará en 2014 con un tono más especial que no ha sido desvelado. Según su desarrollador, imitar el sonido de un motor de combustión no era una opción y del mismo modo admiten haber descartado varias ideas como la de pájaros piando. Irá quizá más en la línea de lo que en su día apuntó el CEO de Tesla Motors, Elon Musk, que era partidario de alertar con un sonido amable a la gente cercana por encima de la opción de imponer un sonido en todo momento.

Comments are closed.