Ministerio del Medio Ambiente y SOCHA realizan seminario de Acústica Ambiental 2013

Con gran participación se llevó a cabo el XIII Seminario de Acústica Ambiental organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Sociedad Chilena de Acústica.

En la ocasión, se abordaron diversos aspectos relacionados con los avances normativos en acústica ambiental y los desafíos que se esperan entre el año 2014 y 2024.

Fuente: http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-55582.html

El evento, que se realizó en el Hotel Santiago Park Plaza, contó con la participación de más de 160 personas, pertenecientes a organismos públicos; del mundo privado; académicos; organizaciones ciudadanas, y profesionales de distintas áreas.

La inauguración estuvo a cargo del Jefe de División de Asuntos Atmosféricos del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, y de Christopher Rooke, presidente de la Sociedad Chilena de Acústica (SOCHA).

Fernández destacó el evento tras señalar que «el ruido es uno de los elementos ambientales fundamentales en la determinación de la habitabilidad de un lugar. Una muestra clara de ello son las estadísticas de los primeros 9 meses de vida de la Superintendencia del Medio Ambiente, donde el ruido es la causa de más del 35% de las denuncias a nivel nacional».

De esta manera, el público asistente pudo conocer respecto de los avances normativos en materia de acústica ambiental, a partir de las exposiciones que estuvieron cargo de Claudia Valenzuela, Jefa de Estudios y Desarrollo del Servicio de Evaluación Ambiental y Eugenio Collados de Ambiente Consultores; quienes expusieron sobre la «Guía para la Evaluación del Ruido y Vibración en el marco del SEIA»; y de Rodrigo Romero, Jefe del Departamento de Normalización y Acreditación de la Superintendencia del Medio Ambiente, quien dio a conocer los «Reglamentos para entidades técnicas de fiscalización ambiental y de certificación ambiental».

Posteriormente, se realizó una mesa redonda donde se discutieron los desafíos que enfrentará la estrategia de gestión ambiental acústica entre los años 2014-2024. En esta instancia de discusión participaron Roberto Quezada, Jefe de Sección Acústica y Ondas electromagnéticas, del Ministerio del Medio Ambiente; Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la ciudad; Enrique Suárez, de la Sociedad Chilena de Acústica (SOCHA) y Hernán Varas, jefe del Departamento de Salud de la Municipalidad de Providencia.

El seminario de Acústica se realiza desde el año 1995 y tiene por objetivo generar un espacio de difusión y discusión sobre la gestión acústica ambiental. Cabe destacar que en todas sus versiones se han obtenido importantes logros, avances y proyecciones respecto a la acústica, lo que ha posicionado al Ministerio del Medio Ambiente como protagonista en el área.

buy visio professional 2016