10 octubre 2013
Categoría: Noticias de Acústica
10 octubre 2013,
 Off

La contaminación acústica no sólo altera la tranquilidad de los ciudadanos sino que en algunos casos afecta directamente a su salud y su supervivencia.

Noticia origen: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20131008/54388611582/ruido-aeropuertos-aumenta-enfermedades-corazon-contaminacion-acustica-infartos.html

Dos estudios que se publican esta semana en la prestigiosa revista científica Bristish Medical Journal muestran por primera vez una relación estadística entre vivir cerca de un aeropuerto y el incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En el primero de los estudios, un equipo de expertos Imperial College y del King’s College de Londres han comparado los ingresos hospitalarios por ataques de corazón (incluidas las muertes por infarto) de 3,6 millones de personas que viven afectados por la contaminación acústica del aeropuerto londinense de Heathrow con un grupo de población también de Londres pero alejada del ruido de los aviones. El resultado de este estudio indica que el riesgo de padecer problemas cardiovasculares graves es entre un 10 y un 20% más alto entre el grupo de población que sufre los efectos del ruido del aeropuerto. El subgrupo de población con más problemas cardíacos es el formado por el 2% de personas que están constantemente sometidas a los niveles sonoros más elevados.
En el segundo estudio, expertos de la Escuela de Salud Publica de Harvard y de la Universidad de Boston analizan la salud cardiovascular de seis millones de personas mayores de 65 años que viven cerca de zonas aeroportuarias de Estados Unidos. El estudio indica que por cada 10 decibelios (dB) de más que se registran en una zona habitada, se incrementa un 3,5% el índice de ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares en personas de más de 65 años.
Según los datos de este estudio, el 2,3% de los ingresos por problemas cardiovasculares en la población estudiada podrían atribuirse directamente a la exposición a la contaminación acústica. Los problemas más graves se corresponden en este caso con las personas que viven en zonas con niveles de exposición superiores a los 55 dB).
En un articulo editorial que acompaña a los estudios científicos, el profesor Stephen Stansfeld de la Queen Mary Universidad de Londres afirma que las investigaciones conocidas ahora “aportan evidencias preliminares de que la exposición al ruido de los aviones es no solo una causa de molestias, alteraciones del sueño y reducción de la calidad de vida sino también de un aumento de las enfermedades y muertes por problemas cardiovasculares”.
Las investigaciones conocidas ahora indican que los políticos y gestores deberían tener en cuenta este tipo de problemas cuando toman decisiones sobre la construcción o ampliación de aeropuertos.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20131008/54388611582/ruido-aeropuertos-aumenta-enfermedades-corazon-contaminacion-acustica-infartos.html

Comments are closed.