Argentina: Se efectuará por primera vez en Argentina la Semana del Sonido

Pubicado en http://noticias.terra.com.ar/sociedad/se-efectuara-por-primera-vez-en-argentina-la-semana-del-sonido,1cb27496fe590410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Conferencias, charlas, seminarios, mesas redondas, talleres, espectáculos y exposiciones formarán parte de la Semana del Sonido, que se realizará por primera vez en la Argentina, desde hoy hasta el 24 de agosto en el Teatro Argentino de La Plata y desarrollará temas vinculados con el sonido y la calidad de vida, con entrada gratuita.

Con antecedentes en otras naciones europeas y americanas, este encuentro llegará a nuestro país gracias al trabajo conjunto de la Embajada de Francia en la Argentina, el Teatro Argentino de La Plata (dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), las Universidades Nacionales de La Plata, Quilmes y Lanús, la Asociación de Acústicos Argentinos y la Audio Engineering Society (Sección Argentina), entre otras instituciones intervinientes.

El objetivo principal de la Semana es dar cuenta de la importancia que el sonido posee en nuestra vida cotidiana, tanto en sus aspectos positivos -como su rol en la comunicación y la música-, como en sus consecuencias negativas -como el ruido urbano y la contaminación acústica en general-.

Se incluirán actividades dedicadas a analizar el sonido desde diferentes perspectivas Sonido y ciencia: Acústica, Tecnología (martes 20), Sonido y sociedad: Ciudades de Latinoamérica, Educación, Legislación (miércoles 21), Sonido y salud: Salud pública, Salud auditiva, Educación (jueves 22), Sonido y arte: Música, Cine, Televisión (viernes 23) y Contenidos cruzados: Conclusiones y cierre (sábado 24). Además de muchos de los más destacados especialistas en acústica sonido y música de nuestro país, participarán renombrados expertos del exterior tales como Christian Hugonnet (ingeniero de sonido y especialista en acústica que organiza la Semana del Sonido en Francia), Daniel Teruggi (Director del GRM de París que se cuenta entre los más reconocidos compositores contemporáneos de música electroacústica y experimental), Diana Paixao (especialista que encabeza la Sociedade Brasileira de Acústica) y Elizabeth González Fernández (experta uruguaya en contaminación sonora que preside la Asociación Uruguaya de Acústica).

La Semana del Sonido vienen desarrollándose en Francia desde 2004, con el propósito de abrir un espacio de diálogo y educación sobre diversas problemáticas relacionadas con el sonido, siguiendo un enfoque transversal que incluye entre sus ejes las dimensiones culturales, científicas, técnico-industriales, medioambientales, pedagógicas y económicas. Desde 2010 también se efectúan Semanas del Sonido en Canadá, Bélgica, Suiza, México y Colombia.

En cada sede se tienen en cuenta las problemáticas locales respecto al universo sonoro, razón por la cual esta Semana del Sonido 2013 que se concretará en La Plata tendrá como tema central Sonido y violencia sonora.

Se trata de una oportunidad única para que quienes trabajan con el sonido -científicos, músicos, ingenieros de sonido, constructores de instrumentos, sociólogos, educadores, fonoaudiólogos- se encuentren y compartan sus conocimientos y experiencias con el resto de la comunidad, que utiliza, se nutre, disfruta y padece los sonidos en su vida cotidiana.

Es un espacio de intercambio académico y social sin fines de lucro que busca promover la toma de conciencia respecto del entorno sonoro y de la importancia del sonido en nuestra relación con los otros y con el mundo.

Entre sus intereses se incluyen los ámbitos de la cultura, la ciencia, el arte, la medicina, el medio ambiente, la educación, lo económico-social, la técnica y la industria.

El cronograma completo de actividades, que en todos los casos contarán con acceso libre y gratuito, puede consultarse en www.semanadelsonido.org.ar.

 

Articulo original: http://noticias.terra.com.ar/sociedad/se-efectuara-por-primera-vez-en-argentina-la-semana-del-sonido,1cb27496fe590410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

instagram views kaufen