11 junio 2013
Categoría: Noticias de Acústica
11 junio 2013,
 Off

Políticos en campaña, principal fuente de contaminación

Ángel Ramos Martes 11 Junio 2013 – 18 : 38

Noticia Publicada en e-veracruz.com
Los “ruidosos” recorridos de los candidatos, siempre acompañados con equipos de sonido móviles, violentan los reglamentos de medio ambiente, aseguran ediles de Veracruz.

 

Veracruz, Ver.- En los últimos días las campañas electorales se convirtieron en la principal fuente de contaminación acústica, señalaron los regidores con las comisiones de medio ambiente de Veracruz y Boca del Río.

Los “ruidosos” recorridos de los candidatos por las colonias y cruceros de la ciudad, siempre acompañados con equipos de sonido móviles y batucadas, violentan los reglamentos de medio ambiente de los ayuntamientos y la norma federal, reconocieron los ediles.

“Los candidatos de esta campaña sin duda alguna están faltando al reglamento de medio ambiente y están subiendo el volumen de sus equipos de sonido más allá de lo que permite la norma”, dijo Gaspar Monteagudo Hernández, regidor en Boca del Río.

El edil boqueño manifestó que la norma permite que el volumen de los equipos de sonido lleguen hasta los 64 decibeles; no obstante, la publicidad acústica de los candidatos suele duplicar o hasta triplicar esa medida.

Ricardo Colorado Alfonso, regidor en Veracruz, señaló que aunque tienen conocimiento de que los candidatos no están cumpliendo con la normatividad no han sido realizadas revisiones ni se han aplicado sanciones.

“Para poder hacer una revisión y poner hasta una sanción primero tiene que haber una denuncia, le recordamos a la ciudadanía que pueden denunciar eso”, expuso el edil.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el principal efecto de la contaminación por ruido es el estrés, que a su vez es causante de otros padecimientos.

“Esta contaminación la estamos padeciendo en las colonias, en los cruceros, en todos lados, es una práctica que el gobierno no está regulando por temor a confrontarse con los partidos políticos, con el propio o con los contrarios”, manifestó Monteagudo Hernández.

El edil boqueño agregó que otros tipos de contaminación comunes durante el periodo de elecciones es la contaminación visual causada por la excesiva colocación de propaganda y espectaculares, además de la contaminación con sólidos.

“Ningún candidato ha implementado una brigada de limpia por donde pasan sus recorridos, después de que pasa un candidato es común ver tirados los panfletos que reparten y otros materiales de promoción, son una fuente importante de contaminación”, añadió Monteagudo Hernández.

Comments are closed.