27 mayo 2013
Categoría: Noticias de Acústica
27 mayo 2013,
 Off

Inspectores del Ruido‘ de la empresa GAES han recorrieron las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla para concienciar a la población de los altos niveles de ruido que les rodean y cómo pueden afectar a su salud, con motivo del Día Mundial contra el Ruido.

Noticia publicada en 20minutos.es

Durante esta jornada han detectado en Madrid sonidos por encima del nivel recomendado por la OMS como óptimo para la salud humana —65 decibelios (dB)—, que pueden ser perjudiciales si estamos expuestos a ellos de forma continua. Por ejemplo, el nivel de ruido que se ha registrado en la Plaza de Colón por el ruido del tráfico es de 85 dB.

Además, estos niveles se pueden incrementar considerablemente con el claxon de un coche —99 dB—, el motor de un autobús arrancando —85 dB— o la sirena de una ambulancia —110dB—. Estos ‘Inspectores del Ruido’ repartieron 10.000 tapones para los oídos y folletos informativos con consejos sobre cómo proteger los oídos de la amenaza del ruido.

Asimismo, han explicado cómo se puede contribuir a reducir los altos niveles de ruido y poder disfrutar de un entorno sonoro más saludable.

Según los datos desprendidos del Estudio Ruido y Salud elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES-ECODES, un 20 por ciento de los españoles está sometido a niveles de ruido que sobrepasan los considerados como adecuados para garantizar una buena salud. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, España es el segundo país más ruidoso del mundo, sólo por detrás de Japón.

“Las multas deberían ser el último recurso contra la contaminación acústica”
Raquel, encargada de tienda, ve necesario que se imponga un mayor control sobre el ruido

“Estaría bien que se imponga un mayor control sobre el ruido. Sin embargo, no creo que multar sea la solución, las multas deberían ser siempre el último recurso, antes habría que intentar concienciar a la sociedad de los problemas que nos rodean”.

Sergio, estudiante, cree que hay otros problemas más importantes que la contaminación acústica

“No me parece que la contaminación acústica sea un problema, creo que está bien que se controle pero hay problemas mucho más importantes que ese. Me parece más grave la contaminación atmosférica que la acústica por ejemplo”.

La Unión Europea busca evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos de la exposición al ruido ambiental. Para ello están previstas diferentes acciones como la armonización de los métodos de evaluación de la exposición al ruido, la creación de un índice común CE de exposición al ruido, la limitación de la transmisión del ruido (mediante el aislamiento de los edificios), el desarrollo del intercambio de información y el desarrollo de campañas de sensibilización sobre los problemas ambientales.

Comments are closed.