RUIDO DE ESTADIOS DE FÚTBOL – ¿Quién es el duodécimo hombre?

Joaquín Stevens

En cada estadio de fútbol los aficionados crean un paisaje sonoro único para motivar a su equipo. Una sensación que por estos días con la pandemia COVID-19 que afecta al mundo parece un recuerdo de antaño. Y sí, los cantos de los hinchas generan una atmósfera única en el estadio. Es por esto que la empresa alemana GFAi Tech ha hecho un interesante experimento con cámaras acústicas haciendo visible la emoción de los fanáticos del FC Bayern Munich. Esta experiencia se enmarca en el proyecto «Reimagine the Game» de Siemens y The Economists.

Usando la cámara acústica los ingenieros midieron el sonido de los fanáticos cantando, mapeando los datos sonoros en un modelo 3D del estadio. El volumen medido promedio es de 105 dB, un avión a propulsión a 100 metros de distancia genera 125 dB, comparativamente. Los fuertes cantos de la multitud no sólo son una expresión de unión y motivación, sino que también sirven para influir en el juego y el resultado. Parece ser que el ruido de los hinchas juega un papel importante en el partido.

Revisa más de esta interesante nota en el enlace https://www.acoustic-camera.com/en/services/noise-and-vibration-blog/reimagine-the-game.html